PET : ÁRBITRO DE FúTBOL
Vespertina
4 semestres
Objetivo de la carrera
El Plan Especial de Titulación de Árbitro de Fútbol, va dirigido a Profesionales y Técnicos de Nivel Superior, que deseen formarse a partir de conocimiento de base como Técnico de nivel superior con una sólida formación técnica, teórica y práctica, y una clara definición ética que lo habilite para el correcto desempeño de su labor. Ello permitirá al Árbitro de Fútbol, de ambos géneros, un desempeño correcto y eficiente en competencias privadas u oficiales, ya sean amateur o profesionales, en la observación, toma de decisiones, interpretación y aplicación de las reglas de juego y otorgamiento de sanciones.
Misión de la carrera
La carrera tiene como propósito fundamental, formar Árbitros de Fútbol con una sólida base teórico-práctica y ética que lo habilite para desempeñarse en forma correcta y eficiente en el juzgamiento del juego, tanto en la observación, la toma de decisiones, la interpretación y la aplicación de las reglas como en el otorgamiento de sanciones.
Visión de la carrera
Carrera que lidera la formación de Árbitros de Fútbol a nivel nacional, capacitándonos para desempeñarse en forma eficiente y justa en los distintos sectores sociales en que se practica esta disciplina deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.
Director de la Carrera
MANUEL RODRÍGUEZ
Director de la carrera de Árbitro

Las carreras y programas que imparte el INAF requiere de postulantes que tengan habilidades comunicativas sólidas, tanto orales como escritas, para interactuar de forma efectiva con deportistas, entrenadores y otros profesionales del área. Estas habilidades permitirán la articulación clara de conceptos técnicos y estratégicos, esenciales para ejercer liderazgo y la coordinación con deportistas. Además, se espera que posean un razonamiento lógico-matemático, indispensable para tomar decisiones estratégicas acertadas, rápidas, planificar entrenamientos y analizar rendimientos deportivos en situaciones críticas.


Asimismo, los aspirantes deben demostrar resiliencia y adaptabilidad, cualidades esenciales para enfrentar los desafíos propios del deporte. Un compromiso con principios éticos como la integridad, la imparcialidad y la inclusión es igualmente fundamental. El interés genuino por el deporte y la actividad física, visto como una herramienta de bienestar y desarrollo social, es clave para su desempeño exitoso como educadores deportivos comprometidos con la excelencia y la equidad.

El Árbitro de Fútbol es un Técnico de Nivel Superior con actualizados conocimientos, habilidades, destrezas y una sólida formación valórica para el juzgamiento del juego competitivo, aplicando las reglas que rigen este deporte y las sanciones correspondientes.


El Árbitro de Fútbol egresado del INAF, es un profesional que reúne las siguientes competencias específicas:




  • Demuestra dominio de los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol.



  • Analiza partidos de fútbol y situaciones de juego, aplicando la reglamentación vigente.



  • Aplica las reglas del fútbol vigentes en competencias oficiales y partidos amistosos, tanto a nivel profesional como amateur.



  • Domina diferentes tipos de software y dispositivos tecnológicos, para el análisis y observación de partidos de fútbol de acuerdo a los protocolos establecidos.



  • Elabora informes escritos sobre los diferentes aspectos vinculados al ejercicio de la función arbitral ya sea propia o de terceros.



  • Desarrolla y mantiene una condición física acorde a los requerimientos que demanda el ejercicio arbitral.



  • Desarrolla habilidades socio comunicativas y de liderazgo que le permitan cumplir la función arbitral en partidos de fútbol.



  • Maneja los comportamientos y conductas sociales de los participantes en un partido de fútbol de acuerdo al contexto.



  • Utiliza vocabulario técnico en el idioma inglés en tareas asociados a su ámbito de desempeño profesional como árbitro de fútbol.



  • Evidencia habilidades de relaciones interpersonales y de trabajo en equipo en las actividades asociadas a su desempeño arbitral.


Carrera de régimen semestral, de modalidad presencial, que se imparte en jornada vespertina, cuyo Plan de Estudios está estructurado con un total de 18 asignaturas lectivas que se imparten en cuatro semestres (dos años), con un total de 1.440 horas de docencia directa.




Matrícula
CLP 185.000
Arancel
CLP 1.700.000
Explora Nuestras Carreras
Profesionales y Técnicas
versión 1.0.0